Ampliación de sucesión intestada para peruanos en Argentina

By embajadadelperu

La Ampliación de sucesión intestada es el proceso que se sigue cuando una persona fallece sin dejar testamento y se debe determinar quiénes son sus herederos legítimos. En este artículo se explicará qué es la sucesión intestada, cuáles son los requisitos y los pasos para tramitarla, y qué particularidades tiene para los peruanos que residen o tienen bienes en Argentina.

¿Qué es la Ampliación de sucesión intestada?

La Ampliación de sucesión intestada es el proceso judicial o notarial que se realiza cuando una persona muere sin haber otorgado testamento o cuando el testamento que dejó es inválido o incompleto. En este caso, se debe acudir a la ley para determinar quiénes son los herederos legítimos del causante (la persona fallecida) y cómo se reparten sus bienes.

¿Quiénes pueden solicitar la sucesión intestada?

La Ampliación de sucesión intestada puede ser solicitada y tramitada por todas las personas que consideren que tienen derecho a heredar. La solicitud que se presente ante el notario o juez, debe contener a todos los posibles herederos.

Los herederos legítimos son: los descendientes del causante (hijos, nietos, etc.), los ascendientes del causante (padres, abuelos, etc.), el cónyuge o conviviente supérstite (que vivía con el causante al momento de su muerte), y los parientes colaterales dentro del cuarto grado inclusive (hermanos, tíos, primos, etc.).

¿Qué documentos se necesitan para la sucesión intestada?

Los documentos que se necesitan para la sucesión intestada varían según el caso, pero en general son: el certificado de defunción del causante; el documento nacional de identidad (DNI) del causante y de los solicitantes; las partidas de nacimiento o matrimonio que acrediten el vínculo familiar con el causante; los títulos de propiedad o posesión de los bienes del causante; y otros documentos que puedan ser requeridos por el notario o juez.

¿Dónde se puede iniciar la Ampliación de sucesión intestada?

La sucesión intestada se puede iniciar en el lugar donde tenía domicilio habitual el causante al momento de morir o donde tenía situados sus bienes. Si el causante era peruano y residía en Argentina o tenía bienes allí, se puede iniciar la sucesión intestada ante un notario público argentino o ante un juez civil argentino.

Si el causante era argentino y residía en Perú o tenía bienes allí, se puede iniciar la sucesion intestado ante un notario publico peruano o ante un juez especializado civil peruano.

¿Cómo se realiza la sucion intestado ante notario o juez?

El proceso de sucion intestado ante notario publico es mas rapido y sencillo que ante juez civil. Se debe presentar una solicitud firmado por todos los posibles herederos acompañado de los documentos requeridos.

El notario publico verifica si hay otros interesados en la herencia y publica un aviso en El Peruano (si es en Peru) o en La Nacion (si es en Argentina). Si no hay impugnaciones ni observaciones dentro de 15 dias habiles desde

la publicación, el notario publico expide el acta de sucesión intestada donde se declara quienes son los herederos y en qué proporción les corresponde la herencia. El acta de sucesión intestada debe ser inscrita en la Sunarp para que tenga efectos legales.

El proceso de sucesión intestada ante juez civil es más largo y complejo que ante notario público. Se debe presentar una demanda firmada por un abogado con los documentos requeridos. El juez civil admite la demanda y ordena la publicación de edictos en el diario oficial El Peruano o en otro de amplia circulación nacional.

Si no hay oposición ni observaciones dentro de 30 días hábiles desde la publicación, el juez civil dicta sentencia declarando quienes son los herederos y en qué proporción les corresponde la herencia. La sentencia de sucesión intestada debe ser inscrita en la Sunarp para que tenga efectos legales.

¿Qué pasa si hay bienes en Argentina y en Perú?

Si el causante era peruano y tenía bienes tanto en Argentina como en Perú, se puede iniciar la sucesión intestada ante un notario público o un juez civil de cualquiera de los dos países, siempre que se cumplan los requisitos legales correspondientes.

Sin embargo, para que el acta o la sentencia de sucesión intestada tenga validez en el otro país, se debe cumplir con un trámite adicional llamado exequátur.

El exequátur es el procedimiento por el cual se reconoce y ejecuta una resolución judicial extranjera en el territorio nacional. Para solicitar el exequátur se debe presentar una demanda ante un juez especializado civil del lugar donde se encuentran los bienes del causante, acompañada del acta o sentencia debidamente legalizada o apostillada por las autoridades competentes del país donde se emitió.

El juez civil verificará si la resolución extranjera cumple con los requisitos establecidos por la ley peruana y si no afecta el orden público ni las buenas costumbres. Si no hay impedimento ni oposición, el juez civil dictará una resolución concediendo el exequátur e inscribiéndolo en la Sunarp.

¿Qué beneficios tiene el convenio entre Perú y Argentina sobre sucesiones?

Perú y Argentina tienen suscrito un convenio sobre derecho aplicable a las sucesiones por causa de muerte, que entró en vigencia el 1 de julio de 2019. Este convenio tiene como objetivo facilitar y armonizar las normas sobre las sucesiones entre ambos países, evitando conflictos jurídicos y garantizando los derechos de los herederos.

Entre los beneficios que tiene este convenio se pueden mencionar:

  • Se establece que la ley aplicable a las sucesiones es la del último domicilio habitual del causante al momento de morir, salvo que haya manifestado expresamente otra voluntad.
  • Se reconoce la validez del testamento otorgado conforme a las leyes del lugar donde se hizo o a las leyes nacionales del testador.
  • Se respeta la libertad testamentaria del causante para disponer libremente de sus bienes dentro de los límites legales.
  • Se facilita el reconocimiento mutuo de las resoluciones judiciales o notariales sobre sucesiones entre ambos países mediante el exequátur.
  • Se promueve la cooperación judicial y administrativa entre las autoridades competentes para resolver cualquier cuestión relacionada con las sucesiones.

Conclusión

La La Ampliación de sucesión intestada es un proceso necesario para determinar quiénes son los herederos legítimos de una persona que fallece sin dejar testamento o cuando el testamento que dejó es inválido o incompleto. Se puede tramitar ante un notario público o un juez civil, según el caso, y se debe inscribir en la Sunarp para que tenga efectos legales.

Si el causante tenía bienes en Argentina y en Perú, se debe solicitar el exequátur para que la resolución sobre la sucesión tenga validez en ambos países. El convenio entre Perú y Argentina sobre sucesiones facilita y armoniza las normas aplicables a este proceso, respetando la voluntad del causante y los derechos de los herederos.

Fuentes de información

  • Ley simple: Sucesiones – Proceso sucesorio | Argentina.gob.ar
  • TITULO VIII – Argentina.gob.ar
  • ¿Cómo tramitar la sucesión intestada en la vía notarial? Bien explicado | LP Juris.pe
  • ¿Qué es una sucesión intestada?: paso a paso para tramitarla – Infobae Perú
  • Sucesion Intestada en el Peru: ¿Cómo puedo reclamar mi herencia?
  • Conoce Los Requisitos Para Sucesión Intestada En Perú
  • Convenio entre la República del Perú y la República Argentina sobre Derecho Aplicable a las Sucesiones por Causa de Muerte

 

Entrada anterior

Siguiente entrada